Uno de los momentos más tensionantes a la hora de buscar una nueva oportunidad de crecimiento profesional es la entrevista. Creeme, no serás el único que parezca un manojo de nervios en ese momento. Queremos ayudarte y seguramente estos 7 tips te ayudarán a prepararte mucho mejor para tener un entrevista exitosa.

#1. Que no te pillen desinformado

Es muy importante que te informes acerca de la empresa a la que te estás presentado. Saber su historia, la trayectoria que ha tenido, los países en los que tiene presencia y tener claro a lo que se dedican puede marcar la diferencia.

#2. ¡Que viva el autoconocimiento!

Prepara un listado de debilidades y fortalezas que te ayuden a identificar puntos de mejora en el ámbito profesional. Argumenta frente al entrevistador como esos puntos de mejora te hacen el candidato perfecto para la posición a la que te presentas.  

#3. Preparación mental: Un caballito de batalla

Es normal sentir nervios al momento de tener una entrevista y cómo no hacerlo si al que están evaluando es a ti mismo. Prepararte mentalmente implica estar abierto al factor sorpresa que trae consigo cada entrevista, muéstrate seguro y orgulloso de tus logros. ¡Si no confías en ti mismo, nadie lo hará!

#4. Tú eres el entrevistador

Prepara tu entrevista poniéndote en el papel del entrevistador, pregúntate según lo que está en tu currículum, que te podrían preguntar, cuáles serían esos puntos clave que le interesarían al entrevistador y cuales son esas experiencias y anécdotas que sin duda deberías contar.

#5. Explota tu branding personal

Pregúntate qué te diferencia de los demás. Recuerda siempre que las empresas buscan cómo puedes aportarles y qué es lo que te hace ser una ficha clave para el equipo. No dejes que tu entrevistador se quede sin saber qué es eso que te hace diferente.

#6. ¡Ve al grano!

Las respuestas sencillas y concretas son bien valoradas. Escucha con atención lo que te están preguntando y responde de manera breve, no te extiendas en tus respuestas. ¡Ojo! Si tienes que profundizar hazlo, pero únicamente en aquellas preguntas que consideramos resaltan tus capacidades.

#7. Que te consideren un camaleón

La flexibilidad es una de las características que más valoran los entrevistadores. Muéstrate positivo ante las preguntas que te hagan y adaptate a la sala de reuniones, al entorno y al contexto en el que te encuentres.

Alejandro Castrillón
Gamer. Autodidacta. Amante de los animales. Fotógrafo amateur. Enciclopedia humana de datos inútiles.

Instagram: @AlejoCastrillon