La gastronomía de Brasil posee gran variedad de platos y sabores, entre los que se pueden clasificar tres grandes influencias: la indígena, la europea y la africana. La mayoría de ingredientes y platos típicos de Brasil pueden hallarse a día de hoy en cualquier ciudad que visitemos del país.

Proviniendo de un país vecino conocemos algunas cosas de su cultura y gastronomía, bien sea por novelas, noticias, amistades que ha ido y regresado con mil anécdotas o situaciones del fútbol, pero aparte de la cachaza, la yuca, la caipiriña y los frijoles, si no hay mucho más allá que conozcas de la gastronomía del país carioca, este artículo podría interesarte para que en tu próximo voluntariado a Brasil puedas conocer mucho más de su cultura, y qué mejor que hacerlo con su cocina.

 

 

1. Tapioca

 

Tapioca o casabe

 

El llamado tapioca es un plato popular en otros países de América Latina, como por ejemplo en la gastronomía venezolana. Conocido también como casabe de yuca o, simplemente, casabe o cazabe, es un tipo de pan crujiente hecho de yuca.

Para su preparación, se asa bien a la plancha o bien en un budare o en un comal. El resultado es un pan ácimo, crujiente, fino y de aspecto circular.

Su consumo es estima que se inició ya en tiempos prehispánicos, debido a que la yuca era, junto al maíz, el principal cultivo de la zona. El tapioca o casabe era una de las principales fuentes de alimentación de los indígenas.

 

 

2. Coxinha

 

Coxinha

 

Este plato es más bien un tipo de aperitivo muy consumido en Brasil, así como en la cocina portuguesa. El término coxinha significa literalmente en portugués muslito, debido a que se prepara con pechuga de pollo (conocida en la región como frango).

Una vez frita, la pechuga de pollo se envuelve en una masa, de manera que la pechuga se queda empanada. Finalmente, se fríen en abundante aceite. El resultado es similar a las croquetas populares en las tapas españolas. Suelen tomarse mojadas en salsa picante.

3. Guaraná

 

Guaraná

El guaraná es una bebida energética gaseosa que se elabora con semilla de guaraná molida. Contiene cafeína y también se consume en otros países de América del Sur, como Paraguay. Se ha comercializado bajo las marcas Brahma y Antártica.

 

4. Beijinho de coco

 

Beijinho de coco

El beijinho de coco o besitos de coco es un postre que no puede faltar cuando se habla de los postres típicos de Brasil. En realidad, es un tipo de brigadeiro que se elabora a partir de leche condensada, mantequilla y coco. Todo ello se cocina a fuego medio. El truco durante la cocción es removerlo sin parar, para que no se queme la mezcla y adquiera la textura típica de este postre.

Una vez se ha cocinado la mezcla durante unos 15 minutos, se debe dejar reposando durante otro cuarto de hora. Pasado este tiempo, veremos como la mezcla se torna espesa y es más fácil despegarla de la cacerola o recipiente donde los hayamos colocado. Después, se trata de hacer pequeñas bolitas con esta masa y espolvorear coco rallado por encima. Tradicionalmente, el toque final lo aporta un clavo de olor.

 

5. Brigadeiros

 

Brigadeiros

Los brigadeiros, incorporados en la gastronomía brasileña a partir de 1940 aproximadamente, son un dulce muy típico en Brasil, especialmente en Río Grande do Sul, donde se conocen con el nombre de negrinhos. Aunque es un postre típico a lo largo de todo el país, es especialmente popular en las fiestas de cumpleaños junto con el Beijinho y el Cajuzinho.

En definitiva, el brigadeiro forma parte de la cultura brasileña hasta tal punto que se ha convertido en icono nacional. Se prepara de norte a sur y es apto para cualquier paladar. En algunas cenas especiales, puede llegar a adquirir el estatus de plato “gourmet” si se elabora con ingredientes especiales.

Además, cuenta con la ventaja de que su elaboración es muy sencilla. En cuanto a los ingredientes necesarios para su elaboración, se necesita leche condensada, chocolate en polvo, mantequilla y chocolate granulado.

 

6. Feijoada

 

La feijoada

Considerada plato nacional, se hace a base de frijoles negros combinados con carnes ahumadas o saladas, habitualmente carne de cerdo. Se sirven acompañados de harina de mandioca, plátano frito, col picada, arroz o naranjas. También pueden añadirse otros ingredientes, como huevos y longanizas.

Una curiosidad acerca de este plato es que, tradicionalmente, se sirve los miércoles y sábados, por lo que en estos días podréis degustar la feijoada en la gran mayoría de restaurantes de la región sur de Brasil.

 

7. Munguzá

 

Munguzá

Este postre se asemeja mucho al tradicional arroz con leche español, con la diferencia de que al munguzá se le añade también maíz dulce y se hace con leche de coco. Según la receta tradicional, los granos de arroz deben triturarse un poco antes de servirse.

Este postre es original de la Región del Noreste de Brasil, donde se toma a lo largo de todo el año a diferencia de otros postres hechos a base de arroz, que suelen ser más típicos durante las Fiestas Juninas. En el sudeste del país, por ejemplo, recibe el nombre de canjica.

8. Moqueca

 

La moqueca

También conocido como Moqueca de Peixe, se prepara a base de pescado, sal, especias y hierbas que varían según la zona. Suele adobarse con cebolla, pimiento, tomate y hojas de cilantro, además de leche de coco y aceite de palma (azeite de dendê en portugués). No se emplea agua para su cocción y su elaboración requiere de tiempo.

Originariamente se preparaba con hojas de diversos árboles y, por ello, existen a día de hoy dos variantes. Por un lado, encontramos la Moqueca Baiana, cuyo estado origen es Bahía, situado en la Región Noreste de Brasil. Por otro lado, hallamos la Moqueca Capixaba, original de Espírito Santo, al sureste.

 


 

Definitivamente Brasil más allá de los contrastes que pueda poseer respecto a nuestra cultura como su idioma, música, religión y economía, es sin duda alguna un lugar que te retará al máximo y hará de tu experiencia algo inexplicable, que solamente queda vivir en primera persona para poder entender toda su magnificencia. ¡Sé un Embajador Colombiano en tus próximas vacaciones y vive Brasil como nunca!. Inscríbete: https://aieseccolombia.org/embajadores-colombianos

 

Tomado y adaptado de https://goo.gl/VIsC0T