Todos en algún momento hemos sentido esa sensación de protección y seguridad, de que nada nos puede pasar; pero también todos hemos visto como esa sensación se desvanece cuando comenzamos a ser más conscientes de las problemáticas existentes en nuestro planeta: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la Guerra Civil Siria, la situación de Venezuela, los ataques terroristas en Estados Unidos o las condiciones en las que viven los niños y niñas en la Guajira, son solo algunos ejemplos de los muchos que podríamos mencionar.

Cuando decidimos trabajar como voluntarios -ya sea en nuestro país o en otro-  tenemos dos oportunidades claras: la oportunidad de ver el mundo desde otro ángulo pudiendo entender otra realidad distinta a la nuestra (sobre la cual podemos generar un cambio positivo, sea pequeño o grande, pero un cambio positivo al final de cuentas); y la oportunidad de volvernos a escribir a nosotros mismos, convirtiéndonos en una persona que se preocupa mucho más por las condiciones del planeta en el que vivimos y por las consecuencias que tienen nuestras acciones diarias en este.

Pero trabajar como voluntario con AIESEC trae una oportunidad extra: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Te preguntaras, ¿Qué son? y ¿Para qué sirven?

                                   

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocidos como SDGs por sus siglas en inglés, son 17 objetivos creados en el 2015 cuando la Organización de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, y que buscan mejorar el mundo en el que vivimos y las condiciones de quienes habitamos en él; incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la búsqueda de una educación de calidad o la producción y consumo responsables.

El cumplimiento de los SDGs es responsabilidad de todos, es por esto que varios sectores como ONGs, Gobiernos, el sector privado y la academia se han unido para trabajar por el cumplimiento de estos objetivos, es así como los proyectos sociales que realizas cuando trabajas como voluntario con AIESEC están orientados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, trabajaras en pro de la educación de la calidad, de la erradicación de la pobreza, la igualdad de género y 14 objetivos más.

                

Si le preguntas a tus amigos o compañeros de universidad, tal vez muchos de ellos no sepan que son los SDGs, es por esto que una de las tareas principales es hacer que más personas conozcan que son y la importancia de estos, si cada vez somos más las personas que estamos actuando con base en los SDGs, será mayor el impacto positivo en nuestro planeta, se disminuirán los índices de pobreza, hambre y desigualdad; y aumentaran los índices de justicia, educación de calidad y agua potable.

Está en tus manos trabajar por un mundo mejor, para ti, para tu familia y para las generaciones futuras. Está en tus manos que más personas sepan que son los SDGs para que empiecen a trabajar también por un mundo mejor.

Está en tus manos actuar.

 

 

Valeria Villamizar
A mi corta edad he aprendido que cada mañana trae su misión y cada noche su lección, pero a veces me gusta quedarme en un atardecer, desafiar la rutina y atravesar nubes, montañas y océanos, sentirme ignorante y curiosa ante lo diferente. Una libreta para plasmar mis pensamientos, una cámara para fotografiar el instante de la eternidad y un separador para no olvidar mis sueños.

Instagram: @11vavi.