Una de las cosas que más puede inquietarte es el tener que escoger o decidir el proyecto al que iras a trabajar en tus próximas vacaciones, y es que no es para menos, puesto que querrás estar en un proyecto que llene tus expectativas y te genere la experiencia deseada para poder impactar positivamente a una comunidad.

Una vez tengas la inscripción en la plataforma de AIESEC, podrás encontrar miles y miles de proyectos por todo el mundo; algunos serán similares otros serán completamente diferentes, algunos serán enfocados en los deportes y otros lo serán en las artes o en la enseñanza de idiomas, algunos serán en países donde hablan tu mismo idioma pero otros serán en países donde hablan idiomas que ni conocías, e incluso algunos serán para trabajar con niños y otros para trabajar con abuelitos.

A continuación encontrarás unos tips que te ayudaran al momento de encontrar el proyecto adecuado para ti.

PRIMERO: no hay nadie que conozca mejor cuáles son tus gustos y que es lo que quieres que tu mismo, así que tomate tu tiempo para pensar qué clase de actividad es la que quieres o te gustaría realizar en tu proyecto. Te damos un ejemplo, hay personas a las que no se les facilita enseñar o que no se sienten a gusto haciéndolo, por ello, un proyecto de teaching no sería el adecuado para ellas, pero también hay personas que son muy buenas con los deportes y las actividades lúdicas, a quienes un proyecto relacionado con esto les vendría muy bien porque podrían desarrollar sus habilidades de una mejor manera y enseñar todo eso que saben.

Todos los proyectos en la plataforma cuentan con una descripción del trabajo que realizaría el voluntario, regálale 5 minutos a los proyectos que te llamen la atención para leer detenidamente esta información que te será muy útil.

SEGUNDO: revisa cuales son los requisitos de los proyectos a los que estas aplicando, ya que algunos de estos pueden requerir habilidades o conocimientos especiales, como conocer un idioma. Busca proyectos donde puedas aportar tu granito de arena a la causa, un proyecto donde puedas enseñar eso en lo que crees que eres bueno e impactar positivamente mientras lo haces.

TERCERO: es muy importante que tengas clara la ubicación o la ciudad donde se llevará a cabo el proyecto y los beneficios que este te puede ofrecer. En la mayoría de proyectos encontraras Host gratis, y a veces 1 comida, pero esto dependerá en gran media del proyecto que escojas y del lugar donde se realice este. No te quedes con la información básica de la ciudad, organización o fundación donde se desarrolle el proyecto, busca información adicional del clima, moneda, sitios de interés, costo de vida y demás datos relevantes.

CUARTO: No te quedes con el primer proyecto que encuentres, busca 2 o 3 proyectos que te gusten o que te llamen la atención, y compáralos entre sí, para poder saber cuál de los proyectos que tienes en mente llena mejor tus expectativas y se adecua más a tus gustos. Recuerda que la idea es que le saques el 100% a tu experiencia.

QUINTO: Enjoy! Definitivamente lo más importante es que disfrutes desde el comienzo, tu experiencia no comienza cuando llegas al otro país o cuando comienzas a trabajar en el proyecto, tu experiencia comienza desde que decides irte a otro país a trabajar como voluntario en un proyecto social. No te quedes con dudas o inquietudes; pregunta e investiga por tu cuenta, y recuerda que AIESEC tiene un equipo que podrá brindarte el soporte necesario para hacer de tu experiencia la más enriquecedora y divertida.

¡Que tu proyecto social cambie el mundo y te cambie a ti!

Valeria Villamizar
A mi corta edad he aprendido que cada mañana trae su misión y cada noche su lección, pero a veces me gusta quedarme en un atardecer, desafiar la rutina y atravesar nubes, montañas y océanos, sentirme ignorante y curiosa ante lo diferente. Una libreta para plasmar mis pensamientos, una cámara para fotografiar el instante de la eternidad y un separador para no olvidar mis sueños.

Instagram: @11vavi.