PREGUNTAS

FRECUENTES

SOBRE LA ORGANIZACIÓN

¿Qué es AIESEC?

AIESEC es la organización de jóvenes más grande del mundo. Buscamos desarrollar las habilidades de liderazgo en los jóvenes y conectarlos con aliados corporativos y ONGs.

Hasta la fecha ha entregado más de 480.000 experiencias de voluntariado y prácticas profesionales lideradas por jóvenes que buscan hacer del mundo un mejor lugar.

¿Esto es algo serio?
AIESEC se fundó en 1948 y desde entonces ha trabajado y logrado más de 1 millón de experiencias tanto de intercambios como de voluntariado dentro de la organización. Además, está reconocida por la ONU como la mayor organización de estudiantes del mundo, e importantes empresas alrededor del mundo como DHL, Dell, Tata Consultancy, Electrolux, PWC, P&G, y Google, entre otros apoyan nuestras actividades.

SOBRE VOLUNTARIADO GLOBAL

¿A qué se refieren cuando dicen que algunos proyectos cubren alojamiento y/o comida?

Hay ciertos beneficios que tenés al realizar un proyecto de AIESEC.  Dependiendo el proyecto y/o la ciudad, se te brindarán los 2 o alguno de ellos (algunos proyectos además incluyen transporte hasta el lugar de trabajo). Esta información estará disponible a la hora de elegir el proyecto, en el portal de oportunidades. Si la oportunidad incluye alojamiento, se cubrirá únicamente durante el período del proyecto (si tienes pensado hacer turismo antes o después del proyecto, el alojamiento corre por tu cuenta). El alojamiento puede ser en casa de familia, un estudiante o miembro de AIESEC o en residencias con estudiantes u otros extranjeros.

La comida puede ser solo desayuno, o solo almuerzo, o ambos. También puede ser solo una merienda en el horario de trabajo. Dependiendo el lugar, se te dará la comida, dinero para que compres comida, o vas a tener que comprar y se te reintegrará el dinero.

Hay algunas ciudades que tienen beneficios extra como clases gratuitas de portugués o de baile, por ejemplo.

¿Qué días trabajo? ¿Cuánto tiempo trabajo?

Generalmente, los días de trabajo son de lunes a viernes. Puede que en algunos lugares o en algunos proyectos trabajes menos días.

Los horarios de trabajo también varían por ciudad y proyecto. Dependiendo el momento del año o el horario del lugar de trabajo, trabajarás solo por la mañana o solo por la tarde, por un promedio de 5 horas por día.

Te recomendamos que preguntes esto al hacer la entrevista del proyecto al que postulaste. Todos los detalles del trabajo a realizar se encuentran descrito en el portal de oportunidades.

¿Dónde voy a trabajar?

Los lugares de trabajo son ONGs, escuelas, centros comunitarios, clubes, comedores o institutos. Ten en cuenta que no siempre tu alojamiento va a ubicarse en el centro de la ciudad, y que lo mismo puede ocurrir con el lugar de trabajo.

¿Puedo trabajar fuera del proyecto?

Lo ideal es que estés enfocado en el trabajo de tu proyecto para dar lo mejor de ti y hacer un verdadero impacto. Sin embargo, esta es una pregunta que te deberá responder la oficina de AIESEC del lugar al que viajes. En caso de que te den permiso para trabajar, recuerda que tu prioridad absoluta es el proyecto y/u oportunidad en la que quedaste seleccionado. No puedes faltar o incumplir con el proyecto por otros intereses. AIESEC gestiona experiencias de liderazgo a través de proyectos sociales, no cualquier otra actividad.

¿Puedo pasear mientras esté de intercambio?

Puedes pasear y conocer en tu tiempo libre. Recuerda que tu prioridad absoluta es el proyecto. No puedes faltar o incumplir con el proyecto por otros intereses.

Te recomendamos pasear durante los fines de semana. Si crees que necesitas más tiempo para pasear, te recomendamos viajar con anterioridad o quedarte por un tiempo más largo y conocer antes o después del proyecto. Si hacas esto, ten en cuenta que AIESEC solo se responsabiliza por vos durante el proyecto.

¿Puedo quedarme allá cuando termine mi proyecto?

Puedes quedarte allá luego de que termine el proyecto. Ten en cuenta que esta decisión está sujeta a los trámites migratorios que debes correr para quedarte en el país de destino por un tiempo mayor. Si lo haces, no tendrás de los beneficios que AIESEC te daba mientras estabas trabajando en el proyecto y/o oportunidad. Ahora será tu responsabilidad.

¿Puedo viajar con amigos?

Claro que sí puedes viajar con amigos. No aseguramos que ambos queden seleccionados en el mismo proyecto y en la misma ciudad, eso dependerá del proceso de selección del país de destino.

¿AIESEC me ayuda a conseguir la moneda que necesito usar en el país de destino?

AIESEC no ayuda a conseguir el dinero en la moneda del país de destino. Sin embargo, la oficina de AIESEC del lugar de destino puede aconsejarte sobre si llevar dinero cambiado o dinero para cambiar, la mejor tasa de cambio, etc.

¿Cuánto dinero debo llevar? ¿Cuál es el costo de vida?

El dinero que lleves dependerá de tus planes e intereses. Si quieres viajar y pasear vas a tener que llevar más dinero que si no pensás hacerlo. Si eres de salir mucho y gastar mucho dinero en tus salidas vas a tener que llevar más dinero también. Ten en cuenta que tienes que llevar dinero para tus gastos personales del día a día. No podemos indicarte exactamente el costo de vida en cada ciudad, pero puedes verificar esa información ingresando a www.numbeo.com o preguntando a la oficina de AIESEC del lugar de destino cuando ha hayas sido seleccionado para un proyecto.

¿Qué trámites debo hacer para poder viajar?

Para poder viajar, tienes que tener tu pasaporte vijente hasta el momento de regresar. En caso de que necesites visa, ese trámite tendrás que hacerlo por tu cuenta y el costo de la visa también deberás cubrirlo tú. También tienes que contratar un seguro de viaje. Puedes obtener una tarifa preferencial con nuestro aliado Assist Card o puedes consultar con tu tarjeta de crédito que a veces tienen promociones o lo cubren por completo. En caso de que necesites vacunas, seguramente la oficina de AIESEC del lugar de destino te indicará cuáles son. Este trámite también corre por tu cuenta.

Por otro lado, para poder viajar primero tienes que los términos y condiciones de AIESEC en nuestra plataforma ATLAS y abonar el valor del programa.

¿Los intercambios de AIESEC tienen algo que ver con los de la universidad?

Los intercambios de AIESEC no tienen nada que ver con la universidad ni están directamente relacionados con una carrera en especial.

Esto significa 3 cosas:

-El tomar un intercambio con AIESEC no se verá imposibilitado por haber obtenido una beca de estudio de la facultad ni perjudicará tu posibilidad de postularte a una beca de estudios. Al contrario ¡tomar un intercambio con AIESEC sumará puntos al momento de postularte a una beca!

-No se requiere un mínimo o máximo de materias aprobadas, o estar cursando cierto año de la carrera. El requisito es que seas estudiante universitario/técnico/tecnológico o recién graduado.

-Nuestros proyectos en el exterior no están destinados a una carrera en especial ni son prácticas específicas de una carrera, si no que cualquier estudiante puede tomar cualquiera de los tipos de proyectos según su interés.

¿Puedo estudiar viajando con AIESEC?

AIESEC solo gestiona intercambios de voluntariado en proyectos sociales en el exterior. Si querés estudiar algún idioma durante tu estadía puedes consultarle a la oficina de AIESEC del lugar de destino. Si quieres estudiar alguna materia o tomar un curso de postgrado, AIESEC no es responsable de buscar eso.

Por otro lado, si te vas de intercambio con la universidad a alguna ciudad donde AIESEC esté presente, puedes aprovechar para darle un valor agregado a tu tiempo en el exterior y hacer un proyecto en esa ciudad.

SOBRE MI INTERCAMBIO

¿Cómo voy a desarrollarme en mi intercambio?

Somos aliados de Naciones Unidas para la alineación de nuestros proyectos de intercambio a la solución de las problemáticas sociales. Los proyectos en AIESEC están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de ellos, vas a desarrollarte al encontrarte en un ambiente de trabajo diferente y trabajando con personas de diferentes países. Al planificar y llevar a cabo tus actividades podrás adquirir herramientas y comportamientos de trabajo, al igual que las habilidades de nuestro modelo de liderazgo. También puedes aprender diferentes formas de trabajar en el país al que fuiste y aplicar tus nuevos conocimientos en el futuro.

Las habilidades principales de liderazgo que desarrollamos en AIESEC son:

  • Empoderar a los otros
  • Enfocarse a las soluciones
  • Ser ciudadano del mundo
  • Autoconocimiento
¿Me dan algún certificado demostrando que participé en un proyecto?

Luego de cumplir con todas las instancias obligatorias (preparación pre viaje, desarrollo del intercambio, sesiones en el lugar de destino y reunión de retorno) pordrás recibir una constancia de participación en Ciudadano Global. Para esto, debes solicitarlo por correo electrónico a jovenes@co.aiesec.org

¿Tengo que ser miembro de AIESEC para poder viajar?

No es requisito ser miembro de AIESEC para poder acceder a nuestros intercambios. Sin embargo, si querés trabajar dentro de la organización hasta realizar tu intercambio o luego de él, solo tienes que hacérnoslo saber. Para lo anterior, haz click aquí.

¿Necesito saber algún idioma para viajar?

Si bien la exigencia o no de un idioma depende del proyecto que vayas a hacer (se necesita algún conocimiento de inglés para dar clases de inglés), también depende del país al que viajes. Si viajas a América Latina no necesitarás más que español. Si viajas a Brasil, no es necesario tener conocimientos de portugués pero sí por lo menos inglés básico para poder manejarte.

Si me registré en el sitio web para participar de un intercambio, ¿significa que ya me comprometi?

Para nada. Inscribirte en el registro de nuestros sitio web, es mostrar tu interés por nuestros productos de intercambio. Es el primer paso del proceso, a partir del cual nosotros podremos brindarte toda la información que necesitás saber antes de tomar una experiencia de intercambio.

Aplicar significa que ya estás decidido a hacer un proyecto en el exterior, que tienes idea de cuál quieres hacer parte y que estás dispuesto a cubrir tu movilidad hasta el país de destino, tu seguro de viaje, tus gastos personales y el valor del programa. Al aplicar tendrás que completar una entrevista online para conocer tus motivaciones para tomar un intercambio.

A partir de esa entrevista, conocemos tus expectativas y tu perfil para saber cuál es el producto de intercambio adecuado para tí. No te sientas presionado, no es una entrevista para comprobar cuánto sabés de algo o qué experiencia tienes sobre algún tema en específico. Cuando hayas completado la entrevista, te avisaremos por mail si estás aceptado en el programa y te invitaremos a que reserves tu lugar en el programa firmando un contrato.

¿Qué incluye el dinero que tengo que pagar a AIESEC?

El dinero que pagás a AIESEC te da el acceso a nuestros proyectos y oportunidades, te asegura tener un proyecto en el lugar de destino con todas las condiciones que aparecen en el portal de oportunidades, y el soporte que AIESEC de tu ciudad te brinda antes, durante y después del intercambio. Por otro lado, podrás medir tus habilidades de liderazgo al comienzo y final de la experiencia a través de nuestra plataforma.

¿Cuándo y cómo debo pagar mi intercambio?
Debés realizar el pago dentro de los cuatro días hábiles siguientes al día en que recibes la notificación que has sido aceptado en tu proyecto u oportunidad. El pago se efectúa por depósito bancario, pago con tarjeta de crédito o transferencia bancaria, y te daremos la información de cuenta cuando nos confirmes tu participación.
¿Cuántas veces puedo viajar?

Puedes viajar las veces que quieras AIESEC. Puedes tomar tus intercambios uno después del otro o en diferentes momentos.

Si yo viajo, ¿tengo que recibir a alguien en mi casa?

No es necesario ni obligatorio que hospedes un extranjero en tu casa al tomar uno de los productos de intercambio. Sin embargo, es una experiencia muy recomendable y puedes hacerlo antes, durante o después de tu intercambio. El programa se llama Familias Globales, más información haz click aquí.

¿A dónde puedo viajar?

Los destinos principales para Voluntariado Global son: Brasil, México, Chile, Argentina, Perú y algunos países de Europa del Este. Para Emprendedor Global son: Brasil, México y algunos países de Europa del Este. Para Talento Global son: Panamá, Brasil, México, India y China (Si tienes interés en otro destino puedes consultanos).

¿Hay cupos por proyectos u oportunidades?

Hay cupos reducidos por proyectos y/u oportunidades. Mientras más rápido confirmes tu participación en la oportunidad que quedes aceptado, más rápido asegurarás tu proyecto y tendrás más posibilidad de quedar elegido la que te llame la atención.

¿Cuánto duran los proyectos u oportunidades?

Para el producto de Voluntariado Global, los proyectos duran obligatoriamente 6 semanas y pueden extenderse a 8 semanas.

Para el producto de Emprendedor Global, las oportunidades duran entre 2 y 3 meses.

Para el producto de Talento Global, las oportunidades durantes entre 4 y 6 meses, hasta un año.

¿Es 100% seguro que voy a viajar?

Desde AIESEC nos aseguramos de que encuentres tu proyecto y /u oportunidad en la medida en que tus expectativas y perfil sea el adecuado para las oferta que tenemos. Al correr el proceso de selección, vemos si tu perfil, expectativas e intereses se relacionan con los proyectos y/u oportunidades que te ofrecemos. Una vez seas seleccionado, en un intercambio en AIESEC y aceptes los términos y condiciones, ya tienes asegurado que vas a viajar.

¿Cuánto tiempo antes debo llegar al lugar de mi proyecto y/ u oportunidad?

Generalmente, no hace falta llegar mucho tiempo antes de que empiece el proyecto. Llegando 2 días antes para acomodarte, está bien. Sin embargo, algunos proyectos tendrán unos días o una semana de preparación. Es importante que eso lo preguntes a la persona correspondiente cuando ya estés eligiendo tu proyecto.

¿Alguien me espera cuando llegue?

Alguien debe esperarte cuando llegues. Para eso, es muy importante que cuando hayas comprado tus pasajes, se los envíes a la oficina de AIESEC que te recibirá y al encargado de tu seguimiento de intercambio de AIESEC en Colombia.