Muchas empresas dicen que no encuentran suficientes candidatos calificados para sus vacantes de principiantes, a pesar de que muchos jóvenes están luchando por encontrar un primer empleo. La falta de habilidades críticas es la principal razón por la cual el 40% de las empresas tienen dificultades al cubrir este tipo de vacantes. La pregunta es  ¿Qué habilidades buscan las empresas en los jóvenes?

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Empleabilidad Juvenil , las habilidades duras como el marketing y las ventas son consideradas importantes, pero las habilidades sociales tienen aún más relevancia en un candidato. Las habilidades blandas tales como la comunicación interpersonal, la creatividad,  la innovación y la voluntad de aprender fueron categorizadas como las habilidades que más aprecian las empresas en sus posibles candidatos. De acuerdo a estas perspectivas, las empresas destacan tanto el potencial del candidato, como su conocimiento en el campo profesional.

Este es el Top 5 de habilidades:

  1. Habilidades comunicativas
  2. Creatividad e innovación
  3. Disposición de aprender
  4. Habilidades lingüísticas
  5. Tecnologías de la información y medios digitales

Los Millennials han crecido en la era de la revolución digital y se caracterizan por tener un fuerte impulso por viajar por el mundo. La globalización también ha afectado a las empresas puesto que cada vez tienen más interacción con los mercados extranjeros. Esta necesidad de expansión  ha obligado a las empresas a buscar ciertas cualidades en sus empleados.

Las experiencias que destacan las empresas positivamente en los jóvenes, son aquellas en las que se desenvuelven exitosamente en un entorno global: dominio de otros idiomas y experiencia laboral internacional. Lo que marca la diferencia en un candidato al buscar empleo  no es el desempeño académico, los resultados de un examen o el título de  la universidad, sino son las actividades extracurriculares y las experiencias que adquieren durante su vida.

En la encuesta también se preguntó a las empresas cuáles eran las principales habilidades que diferencian a los jóvenes internacionales de los locales. De acuerdo con los resultados, la principal diferencia del talento joven internacional es que aportan innovación y creatividad en el entorno empresarial. Esto se debe a que a que el talento internacional trae a la empresa una nueva perspectiva proveniente de otra cultura. Otras habilidades que destacan las empresas fueron el conocimiento y comprensión  de mercado extranjero y sus habilidades lingüísticas. Estas habilidades benefician a las empresas que buscan expandirse en otros países y que no tienen un conocimiento profundo sobre el mercado extranjero.

De acuerdo con estos hallazgos de la Encuesta Global de Empleabilidad Juvenil , los jóvenes necesitan enfocarse en el desarrollo de habilidades sociales y la adquisición de experiencia extracurricular para ser más competitivos en el mercado laboral.

Conoce cómo con AIESEC puedes hacer tu perfil profesional más competitivo