Todos estamos de acuerdo en que un buen liderazgo puede definir el éxito o fracaso de los objetivos de una organización, además de tener una enorme influencia en la felicidad de sus colaboradores e incluso en el futuro de una comunidad. Es por eso que constantemente surgen investigaciones que pretenden encontrar los ingredientes que dan como resultado a un buen líder.

Aunque por supuesto que guiar a una organización es mucho más que una serie de comportamientos dictados por un estudio, este tipo de ejercicios sirven para conocer qué es lo que se considera como buen liderazgo en un momento determinado de la historia y también por qué es tan difícil encontrar verdaderos líderes inspiradores.

La división entre jefes y empleados poco a poco ha ido desapareciendo así como la estructura vertical de las empresas. Tampoco existe tal división entre seguidores y líderes ya que se estima que somos muchas veces en el día ambas cosas. Te contamos cuáles son esas características que te diferencian de los demás cuando desarrollas liderazgo, según consigna Forbes.com
El exitoso ejecutivo, Jim Collins, asegura que “todos tenemos un jefe. El vicepresidente reporta al presidente y el presidente reporta al CEO. El CEO reporta al presidente del Consejo y el presidente del Consejo reporta a su esposa. Todos los niños tienen un jefe. Si tu quieres ser un buen líder debes ser un buen seguidor”.
Y, en este contexto, vale la pena preguntarse: ¿quién es un buen seguidor? Presta atención a estas 10 cualidades:
1. Son personas con iniciativa.
Los líderes necesitan de personas activas, con buenas y frescas ideas que no esperan a escuchar lo que deben hacer sino que hacen. Dicen “Esto es lo que creo que debo hacer” y no “¿Qué es lo que tu quieres que yo haga?”
2. Son personas que crean su propio trabajo.
Es aconsejable que en cada nuevo trabajo que tengas te marques un objetivo para cumplir en determinado período de tiempo y hagas un reporte semanal de cómo vas evolucionando. Y presenta tu plan siempre antes de que tu jefe te lo pida. Esto te mostrará como una persona autónoma que puede valerse por sí misma y convertirá tu trabajo, en diversión.
3. Son quienes pueden ser entrenados.
Otro de los secretos consiste en demostrar que son personas que pueden ser entrenadas pues en su deseo de seguir aprendiendo, entienden que toda formación deja una enseñanza, y toda enseñanza es valiosa.
4. Son quienes se anticipan.
Para ser un buen seguidor deberás estar siempre en una posición proactiva y preguntarte ¿qué sería lo próximo que te pedirías si fueras tu propio jefe?
5. Son buenos comunicadores.
Los grandes líderes son los que se preocupan por el avance de las cosas y los buenos seguidores son los que se adelantan a dichas preocupaciones. Por esto, si como seguidor, tu jefe debe preguntarte por determinado informe, no estarás cumpliendo eficazmente tu rol.
6. Están impulsados por objetivos claros.
Haces lo que sea para cumplir con tu trabajo y ciertos objetivos que impacten positivamente en la misión de la organización. Sabes que no todo el tiempo tu líder tendrá tiempo para supervisarte.
7. Se valora la acción.
Los seres humanos suelen valorar más la acción que un discurso. Esto es un testimonio de tu esfuerzo y compromiso por ver realmente un cambio o una mejora en lo que sea que estás haciendo.
8. Cumplen las promesas.
Los líderes valorarán a las personas en las que pueden confiar y para ganarte su confianza, es necesario cumplir con las promesas. Louis Mobley dijo justamente que la confianza se basa en la promesa y su cumplimiento.
9. Ofrecen soluciones.
Los buenos seguidores son quienes no suman problemas sino que ofrecen soluciones o directamente solucionan los problemas de su jefe.
10. Son compasivos.
Deben apoyar a su líder y hacerle entender que comprenden su padecimiento en tiempos en que él está desbordado o no tiene tiempo.

¿Te consideras un buen líder?  ¿Qué otra cualidad agregarías? Si deseas desarrollar al máximo tus habilidades, visión emprendedora y agregar un valor extra a tu formación, solo debes registrarte en https://aieseccolombia.org/se-miembro

 

Tomado y adaptado de: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/07/25/953289/11-secretos-liderazgo-nunca-has-oido-hablar.html