WWF y AIESEC buscan promover acciones en jóvenes colombianos para enfrentar el Cambio Climático.40 voluntarios internacionales llegarán a Colombia a desarrollar educación por el cambio climático.El proyecto busca generar empoderamiento juvenil para fomentar la creación de movimientos ambientales en 7 ciudades del país.

We4ThePlanet busca empoderar a 1.000 jóvenes de Colombia para promover la creación de movimientos ambientales juveniles. Este proyecto desarrollado en alianza entre AIESEC en Colombia y WWF-Colombia está enfocado en generar conocimiento sobre el cambio climático y el desarrollo de habilidades de liderazgo que le permitan a los jóvenes crear estrategias a nivel local para la recuperación de ecosistemas y la generación de hábitos favorables para la conservación de la naturaleza. 

METODOLOGÍA

Por primera vez 40 voluntarios internacionales de AIESEC llegarán a siete ciudades del país a desarrollar un proyecto enfocado en la Acción por el Clima, a fin de aportar en los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13. Durante el proceso los voluntarios desarrollarán de manera participativa planes de acción climática a fin de impactar las prácticas ambientales de comunidades, instituciones y organizaciones cercanas.

La experiencia iniciará con la convocatoria de grupos de al menos 25 jóvenes en juntas de acción comunal, casas culturales y otras organizaciones, con quienes desarrollarán actividades de educación para la sostenibilidad, desde intervenciones teórico-prácticas. Estas actividades buscan potenciar las habilidades de los grupos participantes, pero también fomentar nuevos hábitos en sus comunidades a través de encuentros pedagógicos en espacio público, visitas a ecosistemas y presentaciones artísticas.

La movilización ciudadana es fundamental para el cambio. Por eso los jóvenes participarán en talleres de planeación estratégica para la creación de movimientos ambientales juveniles, con lo cual podrán generar emprendimientos ambientales y mantener los procesos de educación sobre el cambio climático en sus regiones.

CÓMO SER UN VOLUNTARIO 

La convocatoria de We4ThePlanet está abierta en la plataforma de voluntariado de AIESEC, en búsqueda de 40 jóvenes que visitarán Colombia en diciembre. La selección tendrá en cuenta criterios como: habilidades comunicativas, estudios asociados a temas sociales y ambientales, experiencia en movimientos ciudadanos y los propósitos personales de aportar en la conservación de la naturaleza. Cada voluntario se encargará de coordinar las actividades con grupos de al menos 25 jóvenes participantes en alguna de las ciudades mencionadas. 

CÓMO SER UN LÍDER AMBIENTAL

Los jóvenes de las ciudades vinculadas podrán participar a través de la convocatoria de los voluntarios de AIESEC y deberán tener entre 14 y 25 años de edad, con disponibilidad entre el 1 de diciembre y el 1 de febrero para participar de manera constante en los distintos encuentros de We4ThePlanet.

Este sábado, se realizará el lanzamiento del proyecto, en el cual se realizarán actividades de co-creación e inscripción a líderes ambientales que quieran aportar en la divulgación y/o ejecución del proyecto en Bogotá.

Próximamente se anunciarán los lugares de los encuentros de We4thePlanet que sucederán en:

Medellín: 24 de septiembre

Barranquilla: 26 de septiembre

Cali: 2 de octubre

Bucaramanga: 4 de octubre.

Para conocer más, sigue conectado en las redes sociales de AIESEC en Colombia y WWF Colombia.

¿Quieres ser aliado del proyecto?
Empresas – alianzascorporativas@aieseccolombia.org

Fundaciones/ONGs – voluntariadoglobalentrante@aieseccolombia.org