Todos hemos soñado alguna vez con ser voluntarios en otro país y experimentar esas aventuras e historias que veíamos en las películas cuando éramos pequeños. Tomar la decisión de mudarte por un tiempo requiere de coraje y valentía, pues no es fácil vivir lejos de la familia, amigos y del ambiente conocido. Los cambios implican tener que adaptarnos a un nuevo entorno y a los imprevistos que se nos presentarán.

 


 

Vivir la experiencia de ser voluntario en otra parte del mundo es algo que debes hacer alguna vez. Podrás conocer a nuevos amigos de diferentes culturas, hablarás y aprenderás nuevos idiomas, probarás comida distinta a la que estás acostumbrado, conocerás nuevas ciudades en las que tendrás nuevos sitios favoritos, y, sobre todo, obtendrás nuevas responsabilidades que implica vivir solo.

Es claro que te convertirás en una persona distinta, pues nadie regresa siendo el mismo después de una aventura; sin embargo, hay cosas que nadie nos dice antes de tomar nuestro voluntariado, por lo que te compartimos cinco consejos que debes tomar en cuenta si ya te decidiste a experimentar esta nueva vida:

1. Valora tu dinero

Al viajar a otro país debes ahorrar tu dinero y medir la manera en la que lo gastarás, una de las mejores formas de hacerlo es al comprar sólo cosas necesarias, antes pregúntate si lo que estás a punto de adquirir te hace falta, también escribe en una libreta todos los gastos del día o en lo que debes invertir mientras estás de intercambio. Existen algunas aplicaciones que pueden ayudarte con esto.

 

2. Ser independiente

Es la etapa en la que dejas a tus padres y comienzas a experimentar la vida llena de responsabilidades. Cocinar, lavar ropa, limpiar, realizar pagos, mantener todo en orden, cuidar tus cosas, etc. La vida te cambiará por completo, aprenderás a comprar tu despensa en el supermercado, levantarte temprano para organizar tus actividades y sólo tú decidirás la hora en la que quieres llegar a tu casa.

 

3. Enamorarte 

Esto es una de las cosas que muchos intentan evitar; sin embargo, es casi imposible, pues conocerás a muchas personas que tendrán intereses a fines a los tuyos y enamorarte simplemente pasará de manera natural. Vivirás al máximo cada momento con esa persona especial mientras dure tu experiencia, pero cuando esta termine y debas despedirte, es un sentimiento que jamás querrás repetir. Claro, si la relación funcionó cuando estuvieron juntos, pueden intentar llevar una relación a distancia sólo si los dos están dispuestos a dar este gran paso.

 

4. Amigos para siempre 

Tener amigos alrededor del mundo es lo mejor que te puede pasar, tendrás un hogar en distintos países. Harán planes cada año para pasar vacaciones juntos y se mantendrán en contacto a través de Skype, Facebook o Whatsapp. Aprenderás frases en diferentes idiomas, culturas y, por supuesto, probarás comidas nuevas. Las amistades que hagas serán para siempre, pues habrán experimentado la misma aventura y eso jamás se olvida.

 

5. Ser embajador de tu país 

Debes estar preparado para contestar diferentes preguntas: “¿cómo es en realidad tu país?”, “¿cuáles son los mejores lugares para visitar?”, “¿cuál comida típica recomiendas?”, etc. Al vivir en otro país, las personas estarán interesadas en conocer tus costumbres y tradiciones, por ello debes saber muy bien sobre el lugar del que provienes y mostrar lo mejor pero también lo peor de tu cultura para que siempre, tus nuevos amigos estén preparados y deseen aún más visitar y ayudar.


 

Ahora que sabes todo lo que vivirás en tu experiencia, ¿te sientes preparado(a) para darle un giro de 180 grados a tu vida?; Sé un Embajador Colombiano en tus próximas vacaciones y aporta tu granito de arena:  https://aieseccolombia.org/embajadores-colombianos

 

Tomado y adaptado de: https://goo.gl/ZkYCVZ