Una buena opción para cualquier joven que comienza su etapa universitaria y profesional es ser miembro de una organización donde pueda desempeñar tareas como voluntario. Esto aportará a su carrera habilidades y aptitudes que la simple formación académica no brinda y además, es un aspecto sumamente valorado por las empresas y sus reclutadores a la hora de evaluar currículums.

Si te has desempeñado en alguna oportunidad como voluntario pero no lo has incluido en tu currículum, es hora de que lo hagas. El portal Realsimple.com enumera la forma en que deberás incluirlo para que seas tenido en cuenta al postularte a un trabajo.

El director ejecutivo de Challenger, Gray & Christmas, John Challenger, explica, según consigna el portal, que si ya tienes empleo, el haber sido miembro de una organización como voluntario te permitirá ganar una experiencia complementaria y si estás desempleado, haciendo ese tipo de tareas demostrarás que eres una persona productiva.

 

¿QUÉ HACER?

Es adecuado que hagas una lista con las tareas de caridad que has realizado tales como llevar las finanzas de una institución, crear y ejecutar estrategias de mercadeo, estar a cargo del despliegue logístico de eventos, emprender proyectos, realizar ventas o estar encargado del reclutamiento de equipos. Esto será valorado por los reclutadores ya que dan cuenta de cualidades que pueden ser aplicables al ámbito laboral, según precisó Suzanne Lucas, experta en recursos humanos en Suiza. Incluye aquellas tareas que demuestren tus habilidades como líder.

Enumera tus labores como voluntario siempre de la más reciente a la más antigua, cabe resaltar que es importante que solo menciones actividades realmente significativas y de gran valor, pues podrías terminar por saturar tu hoja de vida.

También es aconsejable que no menciones el tema del voluntariado en la entrevista. El trabajo de esa naturaleza habla por sí mismo y no todos los empleadores tienen el mismo concepto sobre las tareas no remuneradas por eso será mejor que te mantengas en silencio.

Solicita a tu ONG una certificación de tu participación, para que la anexes a tus demás certificados.

Si tienes perfil en LinkedIn, no olvides completar el apartado de Voluntariado y Causas Sociales, de esta manera tu perfil quedará mucho más completo y listo para la selección de personal 2.0.

Pide al coordinador del voluntariado de la organización que te haga una recomendación en LinkedIn sobre tu labor como colaborador de la entidad.

¿QUÉ NO HACER?

No incluyas tus actividades como voluntario vinculadas a cuestiones altamente rebatibles y sensibles como temas políticos o religiosos. Quien te considere para un puesto puede tener una visión diferente a la tuya y puede que te juzgue equívocamente.


 

Ahora nos gustaría saber tu experiencia: ¿Has tenido en cuenta alguna vez en tu hoja de vida, una experiencia de voluntariado? ¿en qué campo de conocimiento te gustaría desarrollarte? ¿crees que es posible desarrollar tu liderazgo en una ONG? Recuerda que si quieres encontrar una oportunidad de voluntariado en Colombia con AIESEC, solo debes registrarte en https://aieseccolombia.org/se-miembro

 

Tomado de: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2012/08/14/958352/incluir-trabajo-voluntario-curriculum.html