Si alguna vez has pasado el tiempo pensando o trabajando con el liderazgo, sabrás que es algo increíblemente difícil de definir, e incluso más difícil de representar. Pero también sabrás que dentro de un liderazgo efectivo reside el secreto para hacer que el cambio ocurra.

No es ningún secreto que el mundo en el  que vivimos se está enfrentando a desafíos – puedes visitar cualquier sitio de noticias populares y encontrarás una docena de ejemplos-. La solución fundamental a estas cuestiones radica en comprometerse a sí mismo, pero también  a otras personas, para abordar los diversos problemas de frente. En resumen, el liderazgo. Para lograr estas soluciones a largo plazo,  debemos asegurarnos de que los jóvenes -la próxima generación de primeros ministros y directores generales y jefes de ONG- sean desafiados desde el principio y equipados con los valores personales, las pasiones y las habilidades que necesitan para cambiar el mundo.

Por esta razón, AIESEC trabaja todos los días, en todo el mundo, para proporcionar experiencias prácticas poderosas a los jóvenes, que les inculcarán un sentido de responsabilidad, así como las cualidades de liderazgo que necesitan para hacer del mundo un lugar mejor. Y aunque el liderazgo sigue siendo una de las palabras más difíciles de definir objetivamente, en AIESEC, creemos que hay cuatro cualidades, que son las más importantes a desarrollar en los jóvenes, para que se conviertan en líderes competentes para nuestro mundo.

 

La primera de ellas gira en torno a ser un ciudadano del mundo.  Las personas que poseen esta cualidad no sólo están interesados ​​en lo que está pasando en su comunidad, sino que que están enterados de los problemas  que pasan incluso al otro lado del mundo y asumen la responsabilidad de resolver estos también. Los ciudadanos del mundo son los tipos de personas que actúan para construir un mundo mejor, porque lo disfrutan. Saben que incluso las acciones más pequeñas pueden ser significativas y creen firmemente que pueden hacer una diferencia en el mundo.

Las experiencias de AIESEC desarrollan conciencia de sí mismo en la juventud. Proporcionan muchos retos y dan espacios para que los jóvenes reflexionen sobre lo que los define como un individuo y, por extensión, como un líder. Permiten también, conocer sus fortalezas y debilidades, pero ponen el foco en las fortalezas. Dan  espacios para explorar sus pasiones y valores, y para que puedan considerar cómo estos pueden contribuir a una causa más grande.

La  tercera cualidad es ser orientado a soluciones. Un líder eficaz no se detiene en los problemas y la adversidad que enfrenta, sino que se mueve rápidamente para considerar cómo solucionar y avanzar.Transmiten la positividad a pesar de la incertidumbre de la circunstancia, y tienen una gran conciencia del riesgo, dando el salto cuando es necesario y cuando quizá otros no lo hagan.

 

Finalmente, AIESEC se esfuerza por desarrollar la capacidad para empoderar a otros. A través de habilidades de comunicación eficaces, incluso en públicos y ambientes diversos, a través de involucrar a otros en un propósito más grande y centrándose en el desarrollo y la inversión en otros. Esta cualidad maximiza el efecto global de la causa del liderazgo. Puede hacer la diferencia entre un individuo efectivo, y una organización poderosa – incluso un movimiento.

 

Ciudadano del mundo,Conciencia de sí mismo, Orientado a soluciones, La capacidad de empoderar a otros. Estas cualidades no son casualidad ni se eligen al azar. Son respuestas a la forma en que nuestra sociedad global se ha estado desarrollando, y son lo que se requerirá de los líderes del futuro – de hecho, de cualquiera que quiera hacer una diferencia en la forma en que el mundo funciona. Estas son las cualidades de liderazgo que AIESEC se esfuerza por desarrollar en los jóvenes a través de todo lo que hace.

¿Cómo estás desarrollando estas cualidades en tu vida cotidiana? Haznos saber en los comentarios.

aieseccolombia.org

Autor: Julian Koßmann

Tomado y adaptado de la página de Facebook de AIESEC Internacional.

https://www.facebook.com/AIESECglobal/?fref=ts