Cada vez es más común encontrar en las búsquedas de empleo frases que digan “se solicita profesional con buen dominio del inglés” o tal vez “requerimiento obligatorio: inglés avanzado, deseable: otra lengua extranjera”. Y como estos, muchos otros ejemplos de solicitudes de un segundo o tercer idioma para poder aplicar a una posición, especialmente en empresas multinacionales es hora de impulsar tu carrera.

Hablar con fluidez inglés, francés o alemán no es tarea fácil puesto que la mayor parte de nuestro país sólo habla español, y fácilmente nos podemos comunicar con el resto de la región en la misma lengua. Pero mientras tanto, el mundo sigue avanzando y la competencia cada vez se va haciendo más difícil.

A continuación, EF Education First nos presenta cuatro motivos por los que aprender un nuevo idioma es una ventaja competitiva y te ayudará a llevar tu carrera profesional a un siguiente nivel.

 

  1. No sabes dónde termina tu carrera

Estos tiempos cambiantes en los que vivimos nos han enseñado que, si comienzas tu carrera en un lugar muy probablemente no termines allí, bien sea porque cambias de empresa o porque eres reubicado en otro destino. Hoy en día debes estar disponible para aceptar oportunidades de trabajo donde puede que el español no sea la lengua materna.

En este nuevo destino también te podrías encontrar con colegas y clientes que no hablen español… ¡o ni siquiera inglés!

 

  1. El inglés domina el mundo

Si bien es importante aprender más de un idioma, el inglés sigue siendo la base de los negocios internacionales, programas informáticos e incluso el arte.

Además, nuestras vidas actualmente experimentan un entorno donde las personas están constantemente conectadas a través de los medios digitales. Los conocimientos lingüísticos alcanzan un factor significativo en este mundo digital cuyo lenguaje es principalmente el inglés.

 

  1. Es necesario conocer el idioma local de donde te encuentres

Si estás buscando una carrera internacional en países como por ejemplo Francia, China o Italia, es necesario conocer el idioma local. Estas naciones tampoco tienen un dominio avanzado del inglés por lo que es difícil comunicarse con los locales si no hablamos en su misma lengua.

Para realmente conocer las nuevas culturas, aprender su idioma nativo es la primera herramienta que se debe explotar. Además, múltiples habilidades del lenguaje hacen que sea posible la comunicación con la gente y es probable que aumente la comprensión de las diferentes costumbres y tradiciones.

 

  1. Los jóvenes también aprenden idiomas

La creencia en la capacidad superior de los niños para aprender un idioma es fuerte. Es cierto que los más pequeños son capaces de adoptar un lenguaje integral de modo que ni siquiera saben que están aprendiendo. Sin embargo, las lenguas se pueden estudiar en la edad adulta, ya que los años de vida y la experiencia proporcionan habilidades de aprendizaje que los niños no tienen. Hoy por hoy observamos con más frecuencia a jóvenes que estudian idiomas con el fin de mejorar sus aptitudes laborales, por lo que ya no se trata de una opción sino de una necesidad.

Los idiomas pueden ser estudiados de muchas maneras. Un curso de idiomas en el exterior o en Colombia proporciona un buen ritmo de estudio, y sumándolo a la lectura de noticias, blogs o novelas en lenguas extranjeras, podrás obtener una idea de los diferentes estilos en los que se utiliza la lengua.

La mejor manera de aprender es sumergiéndose de manera integral. Cocinar platos del país, además de estudiar la lengua, la historia y la cultura y tratar de encontrar amigos que dominan la lengua te ayudará a aprender y elevará tu carrera profesional a otro nivel con mayor rapidez.

Recuerda que siempre puedes darle un impulso a tu hoja de vida además siendo Talento Global con  AIESEC. ¿Quieres conocer más?                                                      

 

EF Education First 
Este blog fue creado en cooperación con EF para conocer más ingresa a www.ef.com.co