AIESEC participó en la convocatoria 085 del 2019 donde la Alcaldía Municipal de Ibagué solicitaba un aliado para hacer un convenio de asociación con el fin de generar un impacto en las zonas rurales del municipio, esto permitió traer 26 cooperantes internacionales con el fin de impactar 57 colegios públicos.

Este es un convenio sin precedentes, pues es la primera vez que Ibagué le está dando una cobertura a todos los colegios y en esta ocasión se llegó también a colegios rurales, los cuales fueron la prioridad para desarrollar jornadas de “Global Village”, donde los intercambistas – personas que se encuentran en la ciudad haciendo un voluntariado con AIESEC- se reunirán para realizar diferentes actividades para conocer las diferentes culturas. 

Actualmente se están beneficiando a más de 6000 niños y niñas con este programa en conjunto con los 26 intercambistas que han llegado a la ciudad, ellos estarán desarrollando actividades hasta el 28 de diciembre con el acompañamiento no sólo de AIESEC sino también de la organización “Enseña por Colombia”, ellos principalmente se encargan del acompañamiento metodológico para brindar mayores herramientas a los intercambistas para tener el impacto esperado en el aprendizaje de los estudiantes, principalmente los grados noveno, décimo y once, quienes son el foco principal del beneficio del programa. 

Los intercambistas provienen de Estados Unidos, Inglaterra, Camerún, Brasil, Alemania, Egipto, Indonesia, India, entre otros países; todos están entre los 22 y 26 años. Su labor principal es la de dar clases de inglés, brindar una experiencia intercultural y también desarrollar las capacidades de los docentes de inglés de la ciudad.

Foto tomada de la Secretaría de Educación Municipal de Ibagué , 2019

Lo ideal es que el proyecto se replique en otras partes del país, pues AIESEC cuenta con la experiencia de haber trabajado los últimos años con el gobierno a través de distintas alcaldías y secretarías municipales de educación, como lo hizo con el proyecto “Shape Colombia”, el cual trajo a más de 1000 intercambistas a colegios distritales en la ciudad de Bogotá.

Las organizaciones que estén interesadas en vincular con AIESEC a través de jóvenes extranjeros y jornadas de empoderamiento de líderes pueden agendar su cita escribiendo a alianzascorporativas@aieseccolombia.org. Trabajamos con cualquier tipo de entidades, privadas, públicas, mixtas, con o sin ánimo de lucro, que deseen contratar Talento Global con perfil de: administración, mercadeo, finanzas, enseñanza de inglés o portugués y tecnologías de la información, entre otros. 

Para AIESEC siempre será un honor multiplicar nuestro impacto a través de aliados de valor que nos permitan llegar a nuevas poblaciones, reinventarnos como organización y empezar a moldear la historia de nuestro país a través de los jóvenes que se unen a este tipo de iniciativas.