¿Te da miedo mover cualquier parte del cuerpo por temor a que un italiano lo malinterprete? ¿Has sentido curiosidad por saber qué significa cada uno de sus gestos?

Aquí te enseñamos los 10 gestos más comunes de los italianos.

1. “Che vuoi?” – “¿Qué dices?”, “¿Qué quieres decir?”

Juntas los dedos de una o ambas manos. Los dedos deben quedar apuntando hacia arriba y entonces comienzas a mover de arriba/abajo la mano. Se utiliza para expresar frustración o disgusto frente algo.

 2. “Che palle!” – “¡Esto es absurdo!”

Pon tus manos con la palma hacia arriba enfrente de la parte inferior del abdomen y mueve ligeramente de arriba a abajo los brazos (a veces se puede mover hasta las rodillas).

Significa un aburrimiento ante una situación como una conversación.

 3. “Me ne frego” –  “Me da igual”

Con la parte posterior de la mano, haz que tus dedos pasen rozando el cuello hacia la barbilla. Esto significa que a la persona no le interesa lo que se está diciendo, expresa actitud desinterés.

4. “Perfetto” – “Perfecto”

Con la palma hacia arriba une tu dedo índice al pulgar para formar un círculo y mover de arriba a abajo o de izquierda a derecha la mano. Este gesto quiere decir que algo está perfecto, más que bien.

 5. “Ho Fame” – “Tengo hambre”

Golpea con la parte interior de tu mano y dedos extendidos el vientre.

Se utiliza para señalar que tienes hambre y ya es hora de comer.

6. “Sei Furbo” – “Eres listo” o  Occhio – “Ten cuidado”

Consiste en poner el dedo índice debajo del ojo.  Este gesto tiene dos significados; te dicen que eres muy listo o te sugieren que prestes atención  a algo o a alguien.

7.  “Niente” – “Nada”

Pon el dedo índice y pulgar en forma de “L” y gira la mano varias veces, sirve para expresarle a alguien que ya no hay nada de algo, que está vacío.

8. “Solo come un cane ” – “Solo como un perro”

Se juntan los dedos de una mano apuntando hacia arriba y se rota la muñeca. Indica estar solo por cualquier situación.

 9. “Soldi” – “Dinero”

Junta el índice y el pulgar y frota de adelante hacia atrás y deja el resto de los dedos cerrados en puño. Se emplea para indicar que se habla de dinero.

 

Por último te recomendamos el libro: Speak Italian: The Fine Art of the Gesture (Hablando italiano: El Fino Arte del Gesto) de Bruno Munari en donde te explica ilustradamente el interesante lenguaje corporal de los italianos y su procedencia.

Alejandro Castrillón
Gamer. Autodidacta. Amante de los animales. Fotógrafo amateur. Enciclopedia humana de datos inútiles.

Instagram: @AlejoCastrillon