Image result for SDGs

En 2015 AIESEC se comprometió con Naciones Unidas a generar conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es por eso que el pasado viernes 17 de mayo los presidentes nacionales de AIESEC de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Bolivia y Colombia se reunieron para dar una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible; en compañía de la presidenta de AIESEC Internacional. 

Durante esta charla, cada uno de los representantes de los países de Américas contaron como desde sus ciudades se están desarrollando planes y estrategias para avanzar en el cumplimiento de la meta con los ODS. En el caso de colombia, el presidente nacional Sneider Alfonso habló sobre como el ODS número 11 de ciudades y comunidades sostenibles está cambiando realidades sobre el territorio nacional, especialmente con una propuesta sostenible de desarrollo de espacios de recreación y educación para los niños con materiales reciclables.

Felipe Domínguez el presidente nacional de AIESEC en México habló sobre el ODS número 3 de buena salud y el problema de alerta ambiental que vivió la Ciudad de México por ese mes; para tomar acción sobre el tema, Felipe encaminó la charla dando a conocer las pequeñas acciones de los mexicanos que se van sumando a la lucha por el cambio climático en el mundo y por ende una mejora en la calidad de vida, algunas de estas ideas fueron: el reciclaje, el uso adecuado de recursos naturales y la conservación adecuada de espacios naturales. 

Por otro lado, Raúl Llanos presidente nacional de AIESEC en Bolivia relacionó el tema de la problemática que tiene contra Chile sobre la salida al mar, con el ODS número 16 de paz y justicia; pero explicó desde el sentimiento nacional como se vive esa realidad; los bolivianos hablan del tema con mucha paz y propiedad sin ofender a los chilenos. En este sentido de la voz de los ciudadanos, Elena López la presidenta nacional de AIESEC en Guatemala habló sobre la realidad de las mujeres en las ciudades del país, su día a día y la lucha por el empoderamiento femenino; las acciones que Elena desarrolla desde su familia, su círculo de amigas y con las mujeres que se relaciona empiezan con un pequeño impacto pero luego  se transforman en ideas que van sumando a mucha más gente, apoyando a la meta de ODS número 10 de reducción de desigualdades.

De esta forma muchos más ponentes de la región Latinoamericana abordaron temas de su realidad nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para darle a conocer  a los jóvenes colombianos cómo es que pequeñas ideas se convierten en grandes propuestas para cambiar realidades y mejorar el entorno dentro de una comunidad.

Conocer la realidad de los países latinoamericanos con respecto al desarrollo de programas de educación de calidad, reducción de desigualdades, acción por el clima, cero hambre y fin de la pobreza, es una experiencia internacional que permite que los jóvenes entre los 18 y 30 años tomar un intercambio cambiar realidades en las comunidades vulnerables de los países aportando al desarrollo de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.